top of page

Los Finaos

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos", de los muertos, o de los difuntos.

NOCHE DE DIFUNTOS.​


"La última fiesta del año era la de esta noche en que se reunían a jugar a la perinola, comiendo castañas dulces que saboreaban con buenas copas de vino rancio y con licores, en festiva francachela, cuentecillos chistosos y alegres bromas." (Domingo J. Navarro, "Memorias de un noventón").
 

FINADOS "Celebración del velorio de finados"

 
Se celebraba en la noche de difuntos, entre el día uno y dos de noviembre. Se velaba toda la noche a los difuntos haciendo cuentos y chascarrillos, bebiendo vino y comiendo castañas, nueces y dulces.
En la actualidad los "finados" se siguen celebrando en los medios rurales con timples, guitarras, bebidas y enyesques, llegando en muchos clases matazón de un cerdo pequeño." (Orlando García Ramos, "Voces y frases de las Islas Canarias")
La Tradición

“La tradición de los finados era, eminentemente, familiar. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras. Se compartía una mesa a base de nueces, castañas, almendras, higos secos, manzanas, castañas asadas, castañas guisadas con matalahúga, acompañadas de vino dulce, anís o ron miel.

Un poco de historia

Orígenes

 

La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero e! Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre. Hoy día se celebra en muchos países del mundo y en especial en América. En México y otros países de Centroamérica se le llama "Día de los Muertos" y tiene que ver con las tradiciones indígenas

Historia

 

Podemos pensar que el día de los Difuntos ha existido desde. Coincide con el final del otoño, de las cosechas y de la preparación para el Invierno. En los orígenes de estas celebraciones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta triste. Recordando a los muertos se festeja la vida, y se ahuyentan los temores contando historias comiendo y bebiendo.
 
bottom of page